Christianity, faith

Evangélicamente católica

Soy católico romano desde 1999 en la diócesis de Fort Wayne/South Bend. Y realmente amo a la Iglesia. Admito que no siempre estoy de acuerdo con algunas de las doctrinas, cosas pequeñas. Como los sacerdotes no casados (Pedro, el primer Papa, estaba casado) o la prohibición de casarse sin obtener primero la aprobación del tribunal matrimonial. Pero las doctrinas que pertenecen a mi camino con Cristo las apoyo totalmente. Pero este artículo no trata de esos temas.

Antes de encontrar la belleza de mi fe católica, era evangélico. Y en los últimos años, me he dado cuenta de que hay cosas del sistema protestante que tienen una belleza y una posición bíblica que todavía me gustan. No voy a debatir lo que el Vaticano II se equivocó en la implementación. Porque para ser honesto, el Vaticano II (como muchos tradicionalistas afirman) no es el problema. El problema es la forma excesivamente liberal en que se ha implementado.

La razón por la que los Papas desde el Vaticano II hasta ahora reciben tanta vehemencia de los tradicionalistas es porque entienden que hay belleza en algunas de las formas de culto y creencia de los protestantes. Y yo he estado luchando por encontrar una manera de fusionar mi amor por la plenitud de la doctrina católica (la más antigua que existe) y la belleza y la posición bíblica de algunas de las doctrinas protestantes.

Diré esto en primer lugar, Sola Scriptura (Sola Escritura) no es una cosa. Sí, cuando la tradición se utiliza incorrectamente o se impone por encima de la escritura, puede causar problemas importantes. Pero hay que recordar que Jesús y los Apóstoles eran judíos y seguían esa tradición. Ellos celebraban las fiestas y seguían la ley (usando el espíritu de la misma más que la letra). Y al hacerlo, nos muestran que la tradición, cuando se hace dentro del espíritu de esa tradición, nos acerca a Dios.

Dicho esto, hay áreas en las que todas las denominaciones no comprenden la plenitud de las enseñanzas de Cristo y los Apóstoles. Con los protestantes, es la plenitud del Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de la presencia real de Cristo en la Santa Eucaristía (Juan 6:54-57). O que cosas como pedir ayuda a los Santos (al igual que pedirle a tu Abuela que rece por ti) y entender la mentalidad judía de la prominencia de una madre y Reina Madre es la razón por la que creemos y amamos tanto a la Santísima Virgen (leer las Raíces Judías de María). PERO, los católicos también fallan en reconocer la belleza de las escrituras y la vida de Cristo y los Apóstoles que para la base de la creencia evangélica (1ª Corintios 12:8-11; Libro de los Hechos).

He visto el movimiento y el poder de la venida del Espíritu Santo (Holy Ghost para ustedes los evangélicos). He visto el poder de sanación de la imposición de manos y la oración. Creo en el hablar en lenguas (1ª Corintios 14). Sin embargo, la mayoría de las veces se hace sin un seguimiento bíblico adecuado (1ª Corintios 14:27-28).

Hablé con un hombre maravilloso que tiene un ministerio católico cristiano, basado en Australia, que he seguido desde la temporada de Cuaresma de este año. Bruce Downes es un hombre que, aunque es católico, ve la fe de Cristo de forma muy parecida a la mía. Hice una pregunta a su ministerio sobre la posibilidad de fusionar mi devoción católica con mi formación evangélica. Hablamos durante una media hora más o menos y cuando la conversación terminó, mi espíritu se había levantado y finalmente sentí una paz.

El Espíritu Santo obró a través de él ese día para hacerme comprender la belleza de la gracia y el poder del Espíritu Santo de una manera que no había tenido antes. Siempre defenderé la plenitud de la fe que proviene de la Sede Apostólica de Pedro. También defenderé las señales que siguen y que muestran el poder y la gracia de Dios que ha formado la base de la creencia evangélica. Desde ese momento en que hablé con el Sr. Downes y sentí que la gracia de Dios iluminaba mi espíritu, he llegado a comprender más la belleza de Dios en más áreas de mi relación con Cristo.

Sugiero que todos los protestantes lean los Padres y Doctores de la Iglesia, así como el Catecismo Católico. Les ayudará a entender por qué creemos lo que creemos en la plenitud de la fe. Pero también sugiero que los católicos empiecen a mirar más la Escritura para ver la plenitud de la fe en toda su belleza que se ha convertido en el sello de los creyentes evangélicos. Aquí hay un artículo del Obispo Barron que escribió que explica la comprensión del Papa Francisco de la belleza de ambos (https://www.ewtn.com/catholicism/library/pope-francis-and-the-evangelicals-1300).

También sugiero conseguir los devocionales diarios de Bruce Downes. Él presenta la belleza de la fe cristiana de una manera que combina toda la fe. Aquí está su enlace (https://brucedownes.org/).

Que Dios los mantenga a todos en sus gracias y nos encontraremos cuando subamos.
*** Translated with http://www.DeepL.com/Translator (free version) ***

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s